region orinoquia ❈
Región orino quia ✿
Se encuentra ubicada en la paradisíaca cuenca del río Orinoco, comprendida por el departamento del Arauca, Casanare, Meta y Vichada justo con los límites de Venezuela.
PLATOS TÍPICOS
Arroz Llanero
Si tus gustos se inclinan por el arroz, entonces este arroz es para ti. Este plato se compone obviamente por arroz pero adobado con rabo de res, el cual se sofríe con manteca de cochino.
El arroz se cocina en el caldo donde se sancocha el rabo. Como resultado tenemos uno de los platos típicos favoritos con un sabor muy intenso y de una textura extra húmeda.
- 3 tazas de arroz,
- 1 cdta. de sal,
- 1/4 taza de aceite,
- 1/2 cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- 6 tazas de agua,
- 1 zanahoria pequeña,
- 1/2 pimentón verde,
- 1 lata pequeña de maíz entero,
- 1 lata pequeña de guisantes,
- 50 grs. de mantequilla.
- Preparación
- Ponga a calentar el agua con el aceite, la sal y la cebolla.Cuando esté a punto de ebullición agregue el arroz; deje hervir 10 min., baje la llama al mínimo, deje cocinar unos 10 ó 15 min. más.Mientras se cocina el arroz, ralle la zanahoria, corte el pimentón en cuadros pequeñitos y destape las latas.Prepare una fuente de servir y coloque en ella la mantequilla, zanahoria rallada, pimentón en cuadritos, maíz y los guisantes.Apenas el arroz esté cocido vierta en la fuente con todos los ingredientes, retire la cebolla y los ajos, remueva para que se integren bien los ingredientes con el arroz cocido.

Caldo de Cuchas

No puedes dejar de probarlo!!
Cachama Asada a la Llanera

Si lo tuyo son los pescados, la cachama a la llanera es la especie más representativa de la región de la Orinoquía.
.
Carne a la Mamona
La ternera a la mamona, es la comida típica de la región Orinoquía según los más afamados expertos. Su nombre lo da la carne que se utiliza, la cual corresponde a la de una ternera que aún se encuentra lactando, o mamando, de la vaca.
Se caracteriza por sus emblemáticos cortes de carne a la llanera, la cual solo se sazona con sal, luego se ensartan los cortes de carne en varas de 2 metros en forma vertical y se ponen a asar en un fogón de leña. Esta carne mamona se acompaña con yuca y plátano. La carne a la llanera es casi considerado ya como un plato nacional pues prácticamente puedes conseguirlo en cualquier parte del país.
Ingredientes: Ternera
- Sal
- Palos de madera (sin olor), o palos de hierro
Preparación:

Entreverado
El entreverado, en palabras simples, lo podemos describir como la carne a la mamona pero de vísceras de res. la preparación de este plato típico es exactamente igual, solo se cortan en pedazos medianos el hígado, el corazón, los riñones, el bofe y la pajarilla. Una vez acomodados los pedazos se adoba con sal al gusto, luego se ensartan en varas de naranjo pequeñas y se colocan en un fogón de leña, de esta forma se asan al fuego lento.
Hervido de Gumarra

Esta sopa también es conocida por el nombre de Sancocho de gallina criolla despresada.
Está acompañado de papa, yuca, ahuyama, plátano verde y aderezado con un delicioso cilantro cimarrón.
- 14 Tazas de agua
- 1 Gumarra (gallina-taparuca), despresada y limpia
- 4 Plátanos topochos, verdes, pelados y partidos
- 1 Libra (500 gr.) de yuca, pelada y partida
- 1 Libra (500 gr.) de ahuyama, cortada en trozos
- 3 Tallos de cebolla larga
- 4 Hojas de cilantro cimarrón
Preparacion de Hervido de gumarra (llanos) colombia
Se cocina la gumarra con la cebolla y los aliños por 1 hora. Cuando se empiece a ablandar, se agregan los plátanos y se deja hervir por 20 minutos. Luego se añaden la ahuyama y la yuca, se dejan cocinar por 20 minutos a fuego lento. Se rocía el cilantro, se deja a fuego lento, tapado, conservando por 10 minutos. Se sirve acompañado con ajisero de leche, arroz blanco seco y charapas.
Palo a Pique
El Palo a Pique es un rico plato característico de la región, es uno de los más fáciles de preparar, y puedes degustarlo a cualquier hora. Está compuesto por Fríjol guisado con chicharrón y revuelto con arroz.
Ingredientes:
| Preparación:
|

Pabellón Llanero
Para los que gustan degustar platos donde hagan gala la diversidad de colores y sabores, entonces el pabellón llanero es un plato que no puedes dejar de comer. Está compuesto por caraotas refritas, arroz blanco, tajadas de plátano, carne desmechada.
Preparación
El pabellón se compone de 4 preparaciones por separado, que unidas logran una deliciosa mezcla de sabores.
Empezaremos con la carne
- En una olla coloca agua suficiente para cubrir la carne, una pizca de sal, cebolla y cilantro, pone a fuego medio a hervir durante 2 horas, cuidando que el agua no se seque y que la carne ablande.
- Una vez la carne esté suave, deja enfriar y con calma deshilacha.
- Coloca la carne deshilachada, en un sartén con un sofrito de cebolla, pimentón, ají dulce,
- cilantro y los tomates procesados.
- Añade sal y especias al gusto, recomendamos adobo, comino, laurel o pimienta, dejar guisar
- durante 30 minutos, hasta
- que esté jugosa.
Las caraotas- Deja durante 24 horas reposar en agua las caraotas y agrega un poquito de bicarbonato de sodio.
- Elimina esta agua, lávalas y colócalas a hervir con un pedacito de cebolla, el ají sin semillas y
- una ramita de cilantro. Deja cocinar a fuego alto, de ser necesario agrega más agua, preferiblemente,
- agua caliente y cuando estén blandas baja el fuego.
- En un sartén prepara el sofrito de la misma manera que se hizo con la carne, para agregarlo a la olla.
- Verifica que las caraotas tengan solo el agua necesaria para cubrirlas completas.
- Ve chequeando la sal y los condimentos hasta que el caldo espese.
El arroz- En un sartén precalienta el aceite, con un trozo de pimentón o de ají dulce, agrega el arroz y mueve para
- aceitar todos los granos
- Añade agua y sal al gusto, sube el fuego hasta que hierva para tapar. Luego de que haya hervido baja
- el fuego, hasta que esté seco y apaga. Deja tapado para que el vapor termine la cocción.
Las tajadas- Calienta el aceite en el sartén.
- Pela y corta los plátanos en lonjas.
- Agrega las tajadas en el aceite caliente para freírlas, y voltea cuando se haya dorado cada lado.
- Al dorarse, sácalas del aceite y ponlas a escurrir en un plato con papel absorbente.
Hayacas (hallacas)
Hayacas o hallacas, de ambas formas está bien escrito y el sabor, la tradición y la mística para prepararlo, es el mismo.
Este es un plato típico de la frontera Colombo-Venezolana, el cual se prepara con: masa de maíz, guiso, carne de res, cerdo, gallina y pollo, aceitunas, uvas y alcaparras.
Una vez homogenizada esta mezcla se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor. Como resultado tenemos uno de los platos con la combinación de sabores más variados que jamás hayas comido.
Preparación
Lavado de las Hojas: Limpiar con un paño impregnado en agua y vinagre para quitar el sucio y lo amargo que trae la hoja, desechando el agua hasta que se vea limpia. Puedes hacerlo un día antes o el mismo día por la mañana.
Preparación del Guiso: Ten en cuenta que la preparación del guiso es delicada y debe ser tratada con cuidado, ya que se puede dañar por mala manipulación.Corta las carnes en pequeños trozos, retirando los excesos de grasa. Cocina en agua por separado (hasta que este tierna) y reservar los caldos. En una olla grande, mezcla con una paleta de madera los caldos que reservaste, las carnes y todos los ingredientes finamente picados para el guiso. Lleva a cocción por 30 minutos y agrega harina de maíz disuelta en agua para dar espesor; cocinar por 20 minutos más.
La Masa: Hierve el onoto en aceite hasta que tome un color rojizo, retira del fuego y deja reposar para que enfríe, cuela y agrega solo un poco a la masa hasta que quede amarilla. Una opción al momento de la preparación de la masa, es hacerla por kilo y no todas las harinas a la vez.
Confección: Dispón en la mesa los adornos en recipientes separados, la masa, las hojas y todo al alcance de quienes colaborarán en la preparación de las Hallacas.
Primero engrasa con un trozo de cochino humedecido en aceite de onoto, la hoja con forma cuadrada y coloca en el centro una bola de masa, extiéndela con los dedos hasta que quede muy delgada y procede a agregar dos cucharadas de guiso, (dependiendo del tamaño de la masa), luego coloca cada uno de los adornos de manera vistosa.Tomando los extremos de la hoja, con mucho cuidado haces un doblez por la parte ancha y otro doblez delgado en la unión, a los extremos dobla hacia adentro y procede a envolver con la hoja rectangular. Amarra bien, cruzando el hilo dos veces en ambos sentidos.
Cocción: Procede a introducir las hallacas en agua hirviendo por aproximadamente una hora. Retira del fuego y escúrrelas. Deja enfriar totalmente hasta el día siguiente para poder guardarlas en la nevera.
